Un plan estratégico impulsará hasta 2017 el comercio de Bilbao como «un único centro urbano»

Consistorio, Gobierno vasco, Cámara de Comercio y Bilbao Dendak sellan un acuerdo para fortalecer el sector en la villa

:: Virginia Urieta
BILBAO. Con el objetivo de conseguir un centro de negocio urbano «sólido y consolidado», que aglutine a todos los barrios de la villa, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, junto a la Cámara de Comercio y la asociación Bilbao Dendak, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para elaborar un Plan Estratégico del Comercio de Bilbao. El proyecto, que permitirá definir las líneas de actuación del sector durante los próximos años, supone el punto de partida de un nuevo modelo asociativo y de gestión en esta materia, que en principio se prolongará hasta 2017. Con ese objetivo, las administraciones local y vasca aportarán un total de 40.000 euros –20.000 cada una– y el año que viene destinarán casi dos millones de euros a fortalecer el tejido comercial de la capital vizcaína.
Modernización de establecimientos, campañas de dinamización, estrategias de competitividad, estudios de oferta y demanda y planes para la profesionalización son otros de los frentes que completan el acuerdo, que incluirá la elaboración de un plan económico dirigido a la autofinanciación a corto plazo de la Plataforma de Comercio como instrumento de gestión del centro de comercio urbano de Bilbao.

La rúbrica contó con la participación de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso; el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres; y el presidente de Bilbao Dendak, Juan Carlos Ercoreca.  Con este nuevo pacto, todos los agentes públicos y privados implicados en la dinamización comercial de Bilbao sientan las bases «para una mayor competitividad de las empresas del sector –explicaron sus promotores–, poniendo en valor los espacios urbanos como ejes económicos y sociales de la vida de las ciudades y como lugares de relación, convivencia y desarrollo económico». Según adelantaron desde el Ejecutivo autonómico, este modelo de colaboración interinstitucional en materia comercial se extenderá progresivamente a las cabeceras de comarca y al resto de poblaciones vascas.

Colaboración institucional
«Una virtud importante que tiene el comercio es que hace ciudad, de ahí la importancia de este convenio. Y se hace ciudad porque se hace economía», valoró Areso, que declaró su apoyo a los negocios tradicionales y al fomento de la cultura emprendedora con vistas al futuro del sector. Ercoreca, por su parte, aseguró que los objetivos son «bastante acertados» en un plan estratégico que «hace mucha falta». «Si lo que hacemos no se visualiza y no conseguimos transmitir lo que queremos seguir ofreciendo, no sirve para nada». Destacó, además, la importancia de la colaboración entre los distintos agentes, que resulta «fundamental», aunque confesó que faltan retos por cumplir.  «Queda pendiente algo para aunar el proyecto. Nos gustaría que la Diputación, aunque está actuando y apoyando programas para el sector, contara con nosotros para conseguir acuerdos de este tipo». Desde la Cámara de Comercio, Corres afirmó que es «el sector de Bizkaia que genera más empleo y en el que se han creado más empresas respecto al año pasado». Arantza Tapia afirmó que harán un «diseño completo» de la ciudad, porque el plan aborda toda la villa y con ella un modelo del comercio a medio plazo. «Vamos a dedicar un 55% más de recursos de los que hemos tenido en 2013 para proceder a actuaciones concretas en este ámbito –explicó–. Es un camino con el que estamos comprometidos y en el que continuaremos trabajando».

Publicado por virginiaurieta

Periodista. Amante del papel y de las letras, del poder de las historias.

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