La nueva oficina de turismo de Bilbao se inaugura el miércoles

Ubicada en el edificio Términus, antigua sede de la BBK en la Plaza Circular, estará lista para recibir al público tras una inversión de 1,5 millones
:: Virginia Urieta

Bilbao. El nuevo espacio para atender y dar la bienvenida a los visitantes que se acerquen a la villa estará listo para recibirlos la próxima semana. Y lo hará con modernidad, en una estancia funcional e interactiva dotada de pantallas táctiles y un ‘videowall’. Será tras su inauguración oficial el miércoles, cuando la nueva Oficina de Turismo de Bilbao abra sus puertas en el antiguo edificio que albergaba el hotel Términus –inaugurado en 1983– , tras servir como sede a la BBK en la plaza Circular.

A pesar de las reformas que se han acometido en su interior –en 1949 por la Caja de Ahorros vizcaína y de nuevo por el Ayuntamiento, hace ya casi un año–, el inmueble seguirá siendo reconocible como pieza histórica de Bilbao. La que servirá de tarjeta de presentación para los que se acerquen a la ciudad combina la arquitectura clásica de su autor, Severino Achúcarro, con las nuevas tecnologías. El elemento más rompedor es la «nube de costillas de madera» que sale al exterior generando un pequeño espacio cubierto en la plaza, pero se han respetado del original el patio central rodeado de columnas y un lucernario que estaba oculto bajo un falso techo y recuperará ahora protagonismo. La inversión ha alcanzado los 1,5 millones de euros.

Cinco zonas
El bloque, en el que trabajarán un total de 184 personas y que el Consistorio compró a la BBK por 19 millones de euros, está dividido en siete plantas, con una superficie útil de 4.470 metros cuadrados. Las oficinas de Bilbao Ekintza ocupan las tres primeras, en el cuarto piso se ubica Bilbao Kirolak y el quinto y sexto espacio está reservado a Viviendas Municipales. La operación de unificación de estos servicios supondrá un ahorro de 250.000 euros para las arcas municipales.
Aunque en principio el Ayuntamiento esperaba abrir las puertas de la nueva oficina el mes pasado, la gran afluencia de gente que acudió a la capital durante esas fechas para celebrar la Aste Nagusia truncó los planes del equipo de gobierno, que decidió postergar su apertura para ofrecer el mejor servicio posible a los turistas.
Ya terminada, cuenta con cinco zonas destinadas a satisfacer sus demandas, entre las que se encuentran un autoservicio –estanterías con planos y folletos para conseguir información rápida, sin hacer cola–, un espacio de atención personalizada con mostradores, mesas con ordenadores y una zona de estancia para la información general, pantallas interactivas para las consultas concretas y sala de reuniones y salón de actos para producciones.

Publicado por virginiaurieta

Periodista. Amante del papel y de las letras, del poder de las historias.

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